MEMORIA PROYECTO VILAMARXANT

NUEVO PROYECTO COLABORATIVO: NUESTROS PUEBLOS

Los alumnos de 3º de primaria han participado en un Proyecto Colaborativo con otros colegios de diferentes partes del mundo de lengua española.
Este proyecto nació de una propuesta hecha por Gregorio Toribio en su blog "El blog de la clase de Gregorio", maestro de Educación primaria.
Se trata de una propuesta didáctica colaborativa a nivel internacional, con la intención de que los alumnos de Educación Primaria conozcan y den a conocer sus pueblos, así como aprendan que hay otras localidades.

Objetivos:

- Trabajar con el alumnado el estudio de su localidad enfocado en distintos ámbitos: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, edificios y monumentos, etc.

- Implicar a las familias en la investigación que realice el alumnado con respecto a su localidad para que colabore con sus hijos/as en la búsqueda de información o sugiera ideas

- Elaborar informes sobre los conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etcIntervienen diferentes áreas:

  • Lengua
  • Conocimiento del Medio
  • Educación Artística: Plástica, Música
  • Educación Física
Trabajaremos además las siguientes competencias básicas:
  • Tratamiento de la Información digital
  • Aprender a aprender
  • Comunicación lingüística
  • Conocimiento e Interacción con el mundo físico
  • Cultural y artística
  • Social y Ciudadana
  • Autonomía e Iniciativa personal

Esta es la Memoria del trabajo realizado:

TAREA 0: NOS PRESENTAMOS

Los alumnos diseñaron en clase un modo de presentarse y decidieron qué querían enseñar y mostrar de su colegio y de su clase. La profesora les ayudó con la ubicación y situación de Vilamarxant, atendiendo a la información trabajada en clase en el área de Conocimiento del Medio.
Dedicamos una sesión a visualizar las presentaciones de otros colegios de distintas partes del mundo.



TAREA 1: DIBUJAMOS NUESTRO PUEBLO

Los alumnos visualizaron una presentación en PPS que la profesora había preparado con fotografías de la localidad. Después cada niño realiza su dibujo atendiendo a lo que más les ha llamado la atención.




TAREA 2: HABLAMOS DE VILAMARXANT
Preparamos entre todos un pequeño cuestionario, con preguntas de su pueblo, que llevarán a las casas para trabajarlo con las familias y con los alumnos de secundaria. Posteriormente, en el aula, se realizará la entrevista a uno o varios alumnos/as y será grabada en vídeo o en audio para su posterior publicación



TAREA 3: ESCRIBIMOS SOBRE VILAMARXANT
Los alumnos han investigado con sus familias sobre el lugar que más les gusta de Vilamarxant y han realizado una redacción sobre ello.



TAREA 4: LA COCINA DE VILAMARXANT

Los alumnos recabaron información en casa sobre recetas tradicionales de la localidad. Redactan la receta. Se realiza una presentación en PPS mezclando las fotografías con el texto mediante herramientas tic’s.



TAREA 5:  LA MÚSICA DE VILAMARXANT

Los alumnos han trabajado con su profesora de Música Mariza Zamora  y su tutora algunos de los aspectos más relevantes de la música en Vilamarxant. Se pidió a los alumnos que recabasen información sobre canciones antiguas y que las memorizen. Se realizó una grabación.




TAREA 6: FOTOGRAFIAMOS NUESTRO PUEBLO

Los alumnos salieron por la localidad para visitar los lugares más importantes y emblemáticos. En clase se procesaron las fotos en la pizarra digital y los alumnos escribieron comentarios. Se realiza un montaj en en PhotoPeach y un mural en clase.



TAREA FINAL: EL PÓSTER 


 



ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO

1 comentario: