PLAN LECTOR 2011-2012

Os adjunto el Plan Lector de este curso para que sepais qué vamos a hacer para fomentar la lectura y cómo lo vamos a evaluar.

PROYECTO DE LECTURA



JUSTIFICACIÓN:



La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la exposición de motivos y en sus artículos 16.2, 17 e), 19.2 y 19.3, establece lo siguiente:
  -  Una de las finalidades de la Educación Primaria es la adquisición de las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral y a la lectura.
  -  Los alumnos deben desarrollar hábitos de lectura.
  -  La lectura debe trabajarse en todas las áreas del currículo.
  -  A fin de fomentar el hábito de lectura, se dedicará un tiempo diario a ella.
De igual modo, el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, establece que:
-  Sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las áreas de la etapa, la comprensión lectora y la expresión oral se trabajarán en todas las áreas (artículo 4.5).
-  La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas, y los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, durante de los cursos de la etapa (artículo 6.4.).
OBJETIVO: Fomentar la comprensión lectora de los alumnos y estimular su afición por la lectura.
·                     Los objetivos  didácticos  que se pretende lograr son los siguientes:
a)  Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
b)  Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
c)  Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
d)  Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
e)  Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
d)  Usar la biblioteca para la búsqueda de información y aprendizaje, y como fuente de placer.
 DESARROLLO:
1º Hay un libro OBLIGATORIO de lectura trimestral entregado con el listado de libros de texto. Se leerá un libro en vacaciones de Navidad, Fallas y Pascua. Los alumnos que acaben sus tareas diarias podrán adelantar la lectura en clase. De cada libro se realizarás una ficha de lectura y se realizará una prueba de comprensión
PRIMER TRIMESTRE
  Se organiza la biblioteca de aula:
  • La profesora  aporta libros atrayentes para los alumnos (Bob Esponja, Phineas y Ferb, historias…) asi como otros de la biblioteca de aula.
  • Se distribuye un rincón “especial” en el aula y se dan a conocer las normas de su uso.

 Habrá una lectura semanal OBLIGATORIO. Estas lecturas,   durante el primer mes de octubre y noviembre las facilitará la profesora. Serán de formato corto y de lectura rápida. Con ello pretendemos enganchara los niños a lecturas cortas que le animen a leer otras. En el mes de noviembre será algo más larga.  Su finalidad es potenciar la comprensión lectora. Al finalizar la semana se devolverán. Se completará una ficha de lectura y se realizará una prueba corta de comprensión a modo de juego. Los libros podrán leerse en clase si se finaliza la tarea. (ver evaluación del plan lector). En el mes de diciembre se leerá el libro de lectura adquirido a principio de curso: “El lápiz que encontró su nombre” y se realizará la ficha de comprensión.

El control de las lecturas de este trimestre se hace mediante una pequeña ficha que introducen en su casillero de lectura y el coloreado del marca páginas.

Los alumnos podrán leer otros libros de la biblioteca de aula de forma voluntaria y presentar la ficha de lectura. Esta ficha contará de forma positiva en la nota final del trimestre subiendo 0,2 por cada libro leído, hasta un máximo de 1 punto.

Al finalizar el trimestre todos deben haber leído como mínimo 5 lecturas.

SEGUNDO TRIMESTRE

  • Los alumnos deben leer como mínimo durante este trimestre 5 libros.
  • Comienza la lectura de libros de intercambio(2) con 4º de primaria de forma obligatoria, 1 libro adquirido por los alumnos a principio de curso y dos libros de libre elección de la biblioteca de aula.
  • El libro se lee en clase y completarán una ficha de cada uno. También realizarán un post para el corcho con un dibujo y una recomendación o comentario.
  • Se realiza un control de los libros leídos mediante las fichas y el marcapáginas.
  • Se genera un blog de lecturas donde los alumnos expresan su parecer sobre el libro leído.
PINCHA AQUI PARA VERLO

(ver evaluación del plan lector)

Durante este segundo trimestre, dentro del Plan Lector del centro, elegiremos el libro de lectura Alicia en el País de las Maravillas que integraremos en un proyecto de comprensión del área de Lengua, para profundizar en la escritura de cuentos y trabajar diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje.(más información en el apartado de Proyectos de Comprensión)
Además durante este trimestre, los alumnos elegirán un libro ilustrado de la biblioteca, lo leerán y se lo contarán a sus compañeros en una exposición oral.
La profesora también aportará varios albumes ilustrados, en papel o digitales con los que se trabajará en clase las partes de  la historia viendo  la secuencia, el orden, la acción,...

TERCER TRIMESTRE
  • Seguiremos trabajando con libros ilustrados.
  • Vamos a elegir un libro que tengamos en casa y que nos haya gustado mucho.
  • Lo traeremos a clase y explicaremos a nuestros compañeros por qué nos gusta tanto y por qué deberían leerlo
  • Llevaremos un control de préstamo de nuestro libro que se entregará a la profesora cada vez que lo pida.
  • Todos los alumnos deben estar leyendo un libro siempre. Si no está libre el que quieren, deberán elegir otro.
  • La persona que coge el libro debe revisarlo antes de llevárselo a casa y comunicarle a su dueño si hubiera algún desperfecto.
  • La persona que se lleva el libro es responsable del mismo.
  • Los alumnos completarán una ficha sobre el libro que han leído y se la entregarán a la profesora.
  • El libro no podrá tenerse más de una semana.

Descripción de la metodología del Plan de Lectura:

·                                   Estrategias de comprensión lectora

-  Garantizar la disposición en el aula de la mayor cantidad y variedad de textos.

-  Permitir a los alumnos seleccionar los textos de acuerdo a sus necesidades.

-  Favorecer que los alumnos activen y desarrollen sus conocimientos previos.

-  Leer en voz alta para los alumnos.

-  Dar importancia a la lectura silenciosa.

-  Proponer la lectura en voz alta de algún párrafo significativo que sea necesario discutir o intercambiar opiniones.

-  Permitir que el alumno busque por sí solo la información, jerarquice ideas y se oriente dentro de un texto.

-  Activar sus conocimientos previos tanto acerca del contenido cuanto de la forma del texto.

-  Elaborar hipótesis acerca del formato textual.

-  Relacionar la información del texto con sus propias vivencias, con sus conocimientos, con otros textos, etc.

-  Identificar el tema que da unidad al texto.

- Jerarquizar la información e integrarla con la de otros textos.

-  Reordenar la información en función de su propósito.

-  Coordinar una discusión acerca de lo leído.

-  Formular preguntas abiertas, que no puedan contestarse con un sí o un no.

Listado de libros que se utilizarán:

LECTURAS SEMANALES

_ Serie de lectura Editorial Teide: Clara y su Hermano (todos)

_ Editorial SM . Colección Barco de Vapor. Serie azul

_ Libros aportados por la profesora

LECTURAS OBLIGATORIAS

-Editorial Anaya

o   El negoci del señor Gat

o   Cuando mi hermano se subió a un armario

o   El lápiz que encontró su nombre

o   Alicia en el País de las Maravillas

   Escobas Voladoras

EVALUACIÓN:

El proyecto de lectura supone un 10% de la nota del área de Lengua. Este 10% se obtendrá de apartado 1 y 2.

El alumno que no lea el libro obligatorio del trimestre (apart 1º) suspenderá el área de lengua, si bien la nota de los restantes apartados quedará guardada hasta la lectura del libro y entrega de la ficha. Ningún alumno podrá tener este porcentaje si no ha leído los libros correspondientes al apartado 2º.

Las lecturas del mes de octubre se contabilizarán dentro de la nota del área de lengua en cada tema con el valor asignado (10%)

Los libros extras leídos en  el segundo y tercer  trimestre se valorarán con 0,2 en la nota final de lengua con un máximo de 1 punto por evaluación

Vilamarxant a 1 de diciembre de 2011  (Modificación del 20/09/2011)